¿Qué es la Sangre Y Amor en la Sierra?



Intérnate en el túnel del tiempo para disfrutar de nuestra historia y conocer la vida de los bandoleros de estas sierras, las costumbres de las gentes de entonces, su gastronomía, su forma de vestir, sus oficios y mil cosas más que recreamos durante tres días de fiesta  que, como cada año, el primer fin de semana de octubre, celebramos  en Grazalema.      

En este pueblo de la serranía gaditana, se recrea por esas fechas la gran aventura denominada “Sangre y Amor en la Sierra” que, ambientada en 1832,  cuenta la historia acontecida en Grazalema entre Mª Jerónima Francés, natural de la zona, y el famoso bandolero José María Hinojosa, conocido como “El Tempranillo”.

Una historia romántica, épica, legendaria, plagada de las aventuras de los bandoleros, eso es lo que contamos y escenificamos en nuestra recreación,  en la que participan todos los vecinos del pueblo y una buena cantidad de visitantes que, subyugados por la magia del evento, deciden integrarse en la fiesta de forma activa.
En un entorno natural y privilegiado, integrado por un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural, y en un recinto de recreación, montado al efecto, y que se compone de 16 casetas bandoleras y 7 escenarios, se recrean más de 20 escenas de época. Un total de 18 asociaciones sin ánimo de lucro se dan cita para participar montando sus “Tabernas Bandoleras” que ofrecen productos típicos de 1832.

Se trata de una fiesta dotada de valor añadido, ya que compendia una cantidad muy interesante de cuestiones, todas  positivas para el pueblo y sus vecinos, entre las que destaca la gastronomía, las costumbres, la cultura e historia,  la artesanía popular, el desarrollo de las diversas asociaciones que en el evento participan y la puesta en valor de tradiciones, oficios, costumbres y productos que, poco a poco, se han ido olvidando con el paso del tiempo.     

La recreación “Sangre y Amor en la Sierra “de Grazalema  dinamiza  todo lo que tiene que ver con el mundo rural, saca a la luz oficios antiguos en desuso, herramientas, utensilios, técnicas de elaboración y conservación de alimentos, así como historias del campo que son apasionantes para los más jóvenes.

Nuestra fiesta se ha convertido en un referente cultural, turístico y económico de primer orden, en una cita obligada para muchas personas que cada año nos visitan por estas fechas.

Con el esfuerzo del Excmo. Ayuntamiento de Grazalema, de la Asociación Cultural de Recreación Histórica “Bandoleros de Grazalema”, de las asociaciones participantes, de los habitantes del pueblo y su aldea de Benamahoma, y de muchos colaboradores de pueblos vecinos, tiene lugar en octubre la “Recreación Histórica Sangre y Amor en la Sierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada